martes, 10 de mayo de 2011

El/La Profesor/a Innovador/a



¿Cambio de medio o innovación didáctica?
Cuando se comienzan a utilizar las TIC en el aula hay un cambio muy significativo en la metodología, se suelen cambiar los métodos de enseñanza tradicionales, de uno a muchos, por métodos que promueven un aprendizaje entre iguales, más autónomo y adaptado a las necesidades de cada uno de sus alumnos y alumnas, pero con frecuencia se pretende que el ordenador reproduzca lo que el profesor hace en la clase expositiva tradicional, cambia el medio pero no el proceso cognitivo de aprendizaje.
Sabemos que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación deben producir en las aulas, donde lo principal es el tratamiento de la información y la comunicación, un gran revolución, el paradigma educativo que ofrecen las TIC en una sociedad como la nuestra tiene más que ver con el aprendizaje que con la enseñanza, más con un aula abierta al mundo que con el recinto cerrado y acotado. La innovación e investigación en el aula son un reto que las TIC favorecen y promueven, aprovechémoslo.
¿Cómo conseguir que el uso de las TIC en las aulas conduzca a una progresiva innovación educativa y no sea un simple cambio de medio didáctico?
Algunas respuestas.
La formación en el uso de las TIC suele olvidarse de la "C", es decir la Comunicación, para ello es necesario buscar también formas de utilizar esta gran potencialidad pedagógica.
Se puede conseguir fomentando el trabajo en colaboración entre el profesorado, grupos de profesores y profesoras compartiendo recursos y experiencias, como en el proyecto HEDA, obteniendo conclusiones similares: aumento de la motivación del alumnado, resultados iguales o mejores que con la metodología tradicional, potenciación de la capacidad de autoaprendizaje...
La creación de estas redes de profesorado expertos en el uso de las TIC en el aula, que compartan formación, información y sus propias experiencias, ayuda a crear en ellos nuevos mecanismos de aprendizaje: usando las TIC, ejercitándose en el trabajo en colaboración con otros compañeros, usando los recursos de Internet y de la web 2.0…, si aprenden con esos medios será más fácil para ellos saber como aplicarlos para que su alumnado también lo haga.
El profesorado de estas redes sabrá cómo plantear una experimentación y podrá planificar cualquier innovación o investigación educativa con garantías de éxito, lo que le promoverá la educación innovadora que todos pretendemos.
Inmaculada Crespo, creadora de este documento, nos invita a reflexionar sobre si la introducción de las TIC en el aula está produciendo un verdadero cambio metodológico y nos hace propuestas para la investigación y la innovación en el aula.

MARTA FABRA

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