jueves, 3 de marzo de 2011

La importancia de ser un buen docente

Hoy intercambiando opiniones con mi compañera Yaiza ha hecho una comparación entre las carreras de ingeniería y la de magisterio que me ha parecido interesante y me ha dado que pensar. El fruto de mi mente ha sido el siguiente:
Si vas a una clase de ingeniería en la universidad verás como el primer año serán en la clase 200 alumnos, si vas en segundo, de ellos solo quedaran la mitad, y de esta mitad solo habrá algunos que terminen la carrera. Pero estos cuando terminen sabrán construir un puente con las características necesarias para que no se hunda.
Si vas a una clase de magisterio el número de alumnos que hay en primero será prácticamente igual hasta el final de la carrera. Habrá muchos docentes con el título en la mano, ¿pero será un título con verdadero valor en todos los casos? ¿Serán todos ellos competentes y capaces de evitar que se hunda la sociedad? En la carrera de magisterio es posible aprobar sin entender lo que estas haciendo, es posible pasar un examen sin comprender realmente la base de lo que estas diciendo, y esto es una cosa que queda clara cuando los alumnos de magisterio se enfrentan a las matemáticas, no las comprenden, no saben darse a entender, no son capaces de hacer un análisis correcto de aquello que acaban de realizar. Una asignatura que lo que necesita es comprensión y no reproducción. En magisterio sería necesario profundizar en el ethos de las cosas. No quedarse en la capa superficial de aquel material que después hay que dar en las aulas.
Los ingenieros son los que se ocupan de crear puentes que no se hundan, y los maestros se tienen que ocupar de crear una sociedad que no se hunda, si la base de la sociedad no es buena, los resultados de esta serán malos, y esta se hundirá.

Rosa

1 comentario:

  1. "El más importante y principal negocio público es la buena educacion de la juventud"

    Platon

    ResponderEliminar